publicado en Ministerio de Diseño
Desde hoy y hasta el 11 de enero tiene lugar en Las Vegas la feria de tecnología más grande e importante: el #CES2019 (Consumer Electronics Show) abre sus puertas a más de 182 mil visitantes que este año ocuparán más de 800,000 metros cuadrados llenos de tecnología de consumo, más de 4.500 compañías expositoras y un programa de más de 250 conferencias.
Por 50 años CES® ha sido la plataforma de encuentro del negocio de tecnologías de consumo y el lugar donde se han lanzado oficialmente 700.000 nuevos productos de última generación.
Propiedad de la Consumer Technology Association (CTA) que también lo gestiona, atrae a líderes, diseñadores y desarrolladores así como fanáticos de la tecnología.
Propiedad de la Consumer Technology Association (CTA) que también lo gestiona, atrae a líderes, diseñadores y desarrolladores así como fanáticos de la tecnología.
El evento abrió sus puertas oficialmente hoy, pero en el día de ayer, algunas marcas hicieron anuncios, como Samsung y LG que presentaron sus nuevos televisores y robots.
A modo de panorama general conviene apreciar el despliegue de algunas de las categorías que incluye la muestra: Impresión 3D, Accesibilidad, Marketing, Contenidos y Entretenimiento, Gaming, IA y Robótica, Audio y Video, Dinero Digital, Drones, Fitness, Salud y Bienestar, Retail, Home Cinema, Wearables, Turismo, o Smart Cities.
La conectividad será la tendencia principal durante CES 2019, particularmente con el 5G que estimulará nuevas innovaciones y unirá nuestro mundo digital y físico. Los temas transversales serán sin dudas la inteligencia artificial, la computación cuántica y blockchain.
ROBOTS / IA
Los robots protagonizan el CES 2019. Como mascotas o al cuidado de los adultos mayores y niños, para atención al cliente o como rescatistas, están en todas partes.
Además, se exhibirán una gran variedad de dispositivos que entrarán dentro de la categoría de robots de servicio, como aspiradoras o inclusive, drones.
Asimismo, se podrán ver exoesqueletos y brazos robóticos para levantar cargas pesadas.
Asimismo, se podrán ver exoesqueletos y brazos robóticos para levantar cargas pesadas.
El gran avance que problamente se verá es la capacidad de los robots para almacenar, procesar y comunicar datos.
Se abre un mundo de oportunidades infinitas para robots compatibles con la nube que tendrán la capacidad de aprender de los humanos.
Se abre un mundo de oportunidades infinitas para robots compatibles con la nube que tendrán la capacidad de aprender de los humanos.
Ya vimos como empresas de comercio electrónico y de comida rápida, como Amazon y Domino’s, iniciaron programas piloto de entrega de mercancías a sus clientes. Pero ahora, Continental, una empresa tradicional de la industria automotriz, propone su propio modelo de entrega: robots en forma de perros.
PANTALLAS
Como todos los años, los nuevos televisores son protagonistas de CES, con tecnologías avanzadas y también inalcanzables por sus elevados valores, que aún no los convierten en populares. La tecnología 8K estuvo presente en los anuncios de Samsung, tal como se esperaba. Los display 8K tienen una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles (equivale a más de 33 millones de píxeles en total).
Su impresionante televisor de 98” es el más grande hasta el momento y se suma a su línea 2019 que cuenta con modelos de 65″, 75″, 82″ y 85″.
LG también demostró todo su poder con la TV enrollable y el 5G
Temprano por la mañana, la conferencia de LG en el hotel Mandalay Bay (donde se lleva a cabo la mayoría de las conferencias importantes de los primeros días) dejó ver la TV enrollable.
El modelo ya se conocía del CES pasado, pero ahora lo pusieron en el mapa: ya no es más un prototipo y pronto estará a la venta.
El modelo ya se conocía del CES pasado, pero ahora lo pusieron en el mapa: ya no es más un prototipo y pronto estará a la venta.
En la conferencia de Samsung hubo tecnologías destacadas, todas ancladas al uso de Bixby, el asistente personal de Samsung que va ganando terreno y que no solo estará en las heladeras y el resto de los electrodomésticos, sino que también llegará a los autos.y se mostró como fundamental para la interconectividad.
Esto es porque Samsung es una de las protagonistas del CES en cuanto al “internet de las cosas” (IoT, “internet of things”): el trabajo de la inteligencia artificial integrando dispositivos de todo tipo, desde la heladera hasta el celular o el auto.
Bixby, el sistema que se usa para esta integración es SmartThings, que hoy tiene una gran cantidad de usuarios y se integra con productos de Amazon, Google, Bose, Sylvania y Plume.
Bixby, el sistema que se usa para esta integración es SmartThings, que hoy tiene una gran cantidad de usuarios y se integra con productos de Amazon, Google, Bose, Sylvania y Plume.
Otra de las innovaciones que ganó uno de los 31 premios de innovación de esta edición del Ces es el TV transparente de Samsung.
GADGETS
_ Homebrew, una máquina para hacer cerveza como si fuera una Nespresso.
El LG Styler es un armario que vaporiza, airea y mata las bacterias de la ropa. Hace también las veces de espejo, y permite hablar con él mediante el Asistente de Google.
GAMERS
Nvidia sigue centrándose en la tecnología del “trazado de rayos en tiempo real” (real time ray tracing) que es un algoritmo que sintetiza la información gráfica con la que trabajan los videojuegos.
Esto da como resultado un increíble efecto en lo que es el reflejo de luz. En materia de videojuegos, Battlefield V fue el juego insignia con el que la compañía lo presentó, y se ve así.
Esto da como resultado un increíble efecto en lo que es el reflejo de luz. En materia de videojuegos, Battlefield V fue el juego insignia con el que la compañía lo presentó, y se ve así.
CONECTIVIDAD:
Integración de autos y casas inteligentes
Para muchos, sus posesiones más caras y apreciadas son su auto y su casa, y ahora la tecnología puede convertirlos en una extensión uno del otro para mejorar el bienestar.
Según Amazon, más de 15 marcas de automóviles incluyendo Ford, Toyota, Mercedes Benz, BMW, o Hyundai están integrando Alexa en sus sistemas de entretenimiento, varios trabajando en conjunto con los ingenieros de Amazon.
Si bien el Salón del Automovil de Denver abre sus puertas luego del cierre del CES varias marcas tienen presencia en este último para presentar novedades.Es otro síntoma de que los tiempos han cambiado y los salones de coches han perdido terreno con respecto a otras actividades de márketing más cercanas a un consumidor más “diversificado”.
Así, la última novedad de Hyundai no tiene ruedas, sino piernas. La marca coreana presentará en el @CES su nuevo modelo Cradle, que promete llegar donde ningún vehículo ha llegado antes gracias a su novedosa forma de desplazarse.
Se trata de un vehículo que mezcla la tecnología de los coches eléctricos con la de los robots.
Sus cuatro patas robóticas le permiten llegar a cualquier lugar e incluso superar grietas y muros de hasta 1,5 metros.
Se trata de un vehículo que mezcla la tecnología de los coches eléctricos con la de los robots.
Sus cuatro patas robóticas le permiten llegar a cualquier lugar e incluso superar grietas y muros de hasta 1,5 metros.
Mercedes Benz presentará su nuevo modelo CLA, el concepto Urbanetics (su concepto de movilidad para personas y carga en el futuro) y su modelo eléctrico el EQ Silver Arrow.
El Audi e-tron con realidad virtual redefine el entretenimiento a bordo del vehículo, en el que los pasajeros de las plazas traseras podrán experimentar películas, videojuegos y contenido interactivo de forma aún más realista, gracias a la tecnología que adapta el contenido virtual al movimiento del vehículo en tiempo real.
De la mano de Disney Games e Interactive Experiences, el fabricante alemán de autos de lujo muestra la tecnología inmersiva del futuro con Marvel’s Avengers, una experiencia de realidad virtual a bordo del vehículo para los pasajeros de las plazas traseras.
Con las gafas de realidad virtual, el pasajero de un Audi e-tron es transportado a una representación ficticia del espacio exterior, ya que el vehículo simula la nave espacial pilotada por los Guardianes de la Galaxia, mientras el pasajero se abre paso a través de un campo de asteroides junto a Rocket, un personaje que aparecerá en la película de Marvel Studios Los Vengadores: Endgame, en la primavera de 2019.
Cada movimiento del vehículo se refleja en la experiencia en tiempo real; si el vehículo realiza un giro cerrado, el jugador rodeará una nave espacial enemiga en la realidad virtual. Si el Audi e-tron acelera, la nave espacial virtual también lo hará.
El Vision iNext y el Intelligent Personal Assistant serán el centro del stand de BMV en Las Vegas. Con ellos la marca dará a conocer a los visitantes sus innovaciones y estrategia de futuro.
El Intelligent Personal Assistant marca el comienzo de una nueva era para la marca BMW, utilizando un lenguaje natural para la interacción con el vehículo y para acceder a las funciones. Diversas funciones estarán disponibles para nuevos modelos a partir de marzo de 2019.
En el modo autónomo de “Ease”, el conductor interactúa con el Intelligent Personal Assistant de BMW. Este hace sugerencias y controla servicios digitales para el conductor, desde videoconferencia hasta compras y funciones para el hogar inteligente.
Igualmente, el Intelligent Personal Assistant de BMW será también una parte integral del concepto de stand. Recibirá a los visitantes en la entrada del stand y los guiará a través de experiencias de sonido y luz.
¿Vehículos en el cielo?
Tal como en los Supersónicos, la posibilidad de que los autos estén en el cielo, y no en la calle, se aproxima.
NFT es el nombre de la una de las empresas que presentará su prototipo de autos voladores en el CES. Los co fundadores de esta compañía, Maki y Guy Kaplinsky, apuntan a crear un producto de bajo costo que pueda ser competitivo en el mercado.
En dos ruedas, una motocicleta eléctrica con conectividad bluetooth y ubicación GPS en tiempo real es la apuesta de Harley-Davidson. De 0 a 100 km/h en sólo 3.5 segundos, sin marchas ni pedal que accionar.
Hay una ausencia notoria: como siempre, Apple no participa en este evento, prefiere enfocarse en sus propios eventos para hacer anuncios y lanzar productos. Pero este año hay una pequeña presencia de la compañía de cara a la feria que se celebra en Las Vegas. En el momento de auge de interconectividad la firma de la manzana es la única que hace hincapié en el tema de la privacidad de datos de usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario